Guillier vuelve a recibir críticas de contrincantes y desmiente contactos para segunda vuelta
"Parece inoportuno hacer conversaciones formales ahora. La primera vuelta presidencial será una especie de primaria", afirmó el senador independiente.
- T+
- T-
No sólo el expresidente y abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, tuvo que enfrentar críticas de parte de sus contendores en la carrera a La Moneda en el debate organizado por ARCHI. El otro blanco fue el senador Alejandro Guillier, quien fue emplazado en distintos momentos por parte de sus adversarios de la centroizquierda por las firmas para inscribir su candidatura, que están siendo vinculadas a narcotraficantes en la comuna de San Ramón.
"Nadie se va a sentar a conversar con alguien que te falte el respeto gratuitamente", afirmó el candidato oficialista luego de los múltiples dimes y diretes que sostuvo con sus adversarios políticos presentes en el foro.
Durante el debate defendió a las personas de esa comuna que suscribieron a su candidatura, apelando a la "honorabilidad" de los habitantes de San Ramón, siendo interpelado luego por el diputado José Antonio Kast respecto a su opinión sobre el tema.
Ante esto, el senador independiente por Antogafasta aseveró que "hemos hecho una defensa de los vecinos que han sido injustamente estigmatizados por el señor Kast, que seguramente no conoce la comuna".
Luego en un punto de prensa, el periodista afirmó que "¿cuando a ti te insultan qué contestas tú? ¿Cómo puedes defenderte de lo inexistente'. Me parece una bajeza de candidatos que pretenden ser presidentes de Chile no saber ponerse a tono y hablarle con respeto al país, y más haciendo negocios con gente honesta de una comuna popular. ¿Si esto hubiese ocurrido en alguna comuna del barrio alto se habrían atrevido?".
Finalmente, Guillier advirtió que le "parece que es abusivo, no corresponde a un candidato presidencial recurrir a estos truquillos que además todos saben que no es así".
Ataque de ME-O a Guillier
Nuevamente la entrevista realizada a Alejandro Guillier por la revista Caras en 2008 fue utilizada para cuestionar la lealtad ideológica del senador. El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, acusó: "No votó por Lagos, no votó por Bachelet y cuando pudo hablar, llamó a votar por Piñera. Desmiéntame. Revista Caras, 2008. Ahora lo trató de 'jefe'. Usted está moralmente impedido de ser candidato de la centroizquierda".
Y agregó: "Si usted pasa a segunda vuelta contará con mi voto y el de todo mi equipo de trabajo. Usted, si yo paso a segunda vuelta, ¿va a votar por mí o va a volver a votar por Sebastián Piñera otra vez como lo hizo en 2009?"
Guillier usó sus 15 segundos de réplica para aclarar ese punto y reiteró que no hubo tal votación en ese año, porque "estaba impedido legalmente de un juicio del que fui absuelto".
Y respecto a un apoyo en segunda vuelta, valoró dejar esa discusión para luego de la elección del 19 de noviembre y que espera "que el que se adelante, obviamente lo vamos a apoyar y espero lo mismo si yo paso, como creo que va a ocurrir".
Concesiones hospitalarias
Parte del debate también fue una nueva oportunidad para que la carta presidencial de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, interpelara a su adversario dentro del oficialismo, el senador Guillier, donde aprovechó de cuestionarlo respecto al uso de concesiones hospitalarias en su eventual gobierno.
El candidato del PS, el PPD, PC, IC, PR y el MAS afirmó que no realizará concesiones en hospitales durante su gobierno y que éstas han resultado "onerosas" para el Estado.
De esta forma, se notó el primer matiz entre ambas campañas desde hace cinco meses. En ese entonces, la parlamentaria dijo que "lo que nosotros dejemos de gastar el próximo año, utilizando el mecanismo de concesiones, nos permite financiar justamente la mejor atención".
Sánchez y segunda vuelta
Otra definición de Guillier con secuelas fue sobre el financiamiento de la educación superior. Mientras el Frente Amplio condicionó algún tipo de apoyo entre las fuerzas de la Nueva Mayoría a la idea de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado, el senador advirtió: "Ni con todas las reformas tributarias se podría pagar la deuda del CAE".
También confesó que no han existido acercamientos oficiales entre ambas coaliciones para llegar a un acuerdo para el balotaje. "Parece inoportuno hacer conversaciones formales ahora. La primera vuelta presidencial será una especie de primaria", afirmó.
Enfrentamientos por formato
No solamente con sus adversarios presidenciales tuvo diferentes choques el candidato del pacto de la Fuerza de la Mayoría a lo largo de la jornada.
Mientras Guillier respondía a la relevancia de usar la educación como un método para eliminar la pobreza, luego de ser consultado por focalizar o ampliar el gasto, la periodista Cony Stipicic fue dura con el presidenciable para que respondiera el verdadero punto de su pregunta.
"Yo quiero que..." expresó Stipicic tratando de intentar obtener una respuesta. Ante esto, el aspirante a La Moneda continuó hilando su discurso, por lo que la periodista -con un tono más fuerte- espetó que "quiero saber si usted focalizaría el gasto o lo ampliaría", intervención que tampoco fue escuchada por el parlamentario. Con mayor énfasis, la profesional arremetió: "Senador, me puede dejar preguntarle, por favor".
Guillier finalmente puso atención y sostuvo que estaba contestando. Pero no esto no dejó contenta a Stipicic, quien reiteró su pregunta y fue apoyada por el moderador, el presidente de la Archi, Eduardo Martínez, para que respondiera y poder seguir avanzando con el programa.
Martínez entonces hizo un alto e hizo un llamado a todos los candidatos a poder "conversar, dialogar y actuar conjuntamente".
Guillier, molesto por esta acusación, sostuvo que "hay candidatos que se les pregunta diez veces y no se les deja hablar, si hacen la pregunta esperen la respuesta por favor, a varios colegas los he visto tratando de desarrollar un tema y no lo pueden desarrollar porque se les interrumpe en función del interés del periodista. Ya hizo la pregunta, deje contestar, por favor".